Santo Domingo Este.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, dijo que hay que invertir más en pedagogía y en las aulas para cambiar el rumbo de la educación, e instó a los directores regionales a trabajar unidos para lograr mejores resultados en los aprendizajes.
Hernández expresó su preocupación de que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se hace para que la educación dominicana sólo el 5 por ciento impacte la calidad de los aprendizajes, por lo que dijo que hay que cambiar esa óptica y poner énfasis en cómo revertir esa cultura del “laissez faire” (dejar de hacer) por una de control de los aprendizajes.
Sostuvo, que la pedagogía no es solamente dentro de un aula que se hace, sino el espacio donde se relacionan maestros y alumnos, en donde quieran que estén, siempre y cuando se produzcan conocimientos para aprender.
“Hay que revertir el orden de pensamiento en sentido de ver que lo fundamental del trabajo de cada uno de ustedes y mío, es que vayamos al centro a procurar que los alumnos aprendan y el docente pueda tener mayor capacidad y aptitud”, dijo.
El ministro durante la reunión que sostuvo este jueves con los directores de las regionales educativas del Eje Central y Este del país, a quienes exhortó a aunar esfuerzos y trabajar aliados a todos los actores del sistema educativo para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
En la reunión estuvieron presentes los directores de las Regionales 05 de San Pedro de Macorís; 10 y 15 de Santo Domingo; la Regional 12 de Higüey, y la Regional 17 de Monte Plata, así como los encargados de los diferentes distritos escolares que las componen.
Hernández explicó que, para que se produzca un verdadero cambio en la educación de los niños y niñas del sistema, los actores educativos deben trabajar aliados a las iglesias, las asociaciones de padres, las juntas de vecinos, las familias, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los clubes y demás integrantes de la sociedad civil para las tareas que son fundamentales para los aprendizajes.
«Como gestores del sistema educativo público debemos procurar que cada escuela funcione, vamos a trabajar junto a las escuelas para que ese resultado cambie y los niveles de aprendizaje aumenten», manifestó el titular de Educación.
Destacó que el papel que debe jugar cada director de las dependencias educativas debe de estar orientado a que cada niño aprenda a leer y a escribir correctamente para que desarrolle el pensamiento crítico desde los primeros grados.
Hernández explicó que los directores deben fortalecer la capacitación en las aulas, sobre todo, en esos primeros grados, de manera que haya evaluación diagnóstica a término de cada ciclo para que las escuelas reflexionen sobre esos resultados y analicen y fortalezcan las debilidades en los aprendizajes.
Asimismo, Hernández afirmó que los directores deben tener control de los aprendizajes de los alumnos, porque así se puede garantizar que los escolares aprendan, «ustedes son los responsables de los estudiantes, ya que, si las escuelas de sus distritos fracasan, ustedes también como gestores fracasan y el dinero que el Gobierno invirtió simplemente se perdió».
El ministro estuvo acompañado por Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien sostuvo que los directores regionales tienen que estar prestos para brindar toda la colaboración necesaria para lograr los aprendizajes de los alumnos.
En ese orden la directora de la Regional Teodosia Otaño, directora de la Regional 10, quién habló en nombre de los directores, dijo que están comprometidos con la continuidad de las iniciativas puestas en marcha en favor de la calidad educativa.