El primer ministro Ariel Henry tomó la palabra la tarde del viernes 22 de septiembre de 2023 en la 78ª Asamblea General de la ONU. El jefe de Gobierno aprovechó su intervención para comentar la nebulosa situación entre Haití y República Dominicana, provocada por una iniciativa haitiana de construir un canal en el río Masacre.
El Primer Ministro reafirmó el derecho de Haití a beneficiarse de los recursos hídricos de la misma manera que la República Dominicana. «Me gustaría llamar la atención de la comunidad internacional sobre una situación que se ha desarrollado estas últimas semanas en la frontera haitiano-dominicana, creando un malestar innecesario entre las dos repúblicas que comparten la isla. Quisiera aclarar que la República de Haití no está en guerra con nadie. Los haitianos somos un pueblo generoso y unido que cree en el diálogo y en la posibilidad de compartir los recursos comunes de manera equitativa, sin conflictos y con respeto mutuo”, afirmó Ariel Henry. Ariel Henry.
Además que Haití no tiene juicios ni intenciones que puedan perjudicar a su vecino, con quien comparte la isla de Haití. «La historia nos recuerda cada día que la violencia entre países hermanos sólo puede generar arrepentimientos y dejarnos una amargura que se transmite de generación en generación.»
He venido a transmitirles el mensaje del pueblo haitiano en su conjunto: el río Masacre, escenario muy grande de fricciones históricas y actuales entre la República de Haití y la República Dominicana, nos invita a hacer todo lo posible para no despertarlos. «Derribar viejos demonios, revivir viejas heridas y provocar otras», instó Henry, sin renunciar a la construcción del canal sobre el río Massacre en la parte haitiana.
«Haití reafirma su derecho soberano del pueblo haitiano a utilizar los recursos hídricos binacionales, como lo hace la República Dominicana y exige una distribución equitativa de las aguas de este río». El pueblo haitiano elige el camino del diálogo y la negociación para solucionar la disputa pacíficamente, de conformidad con los instrumentos jurídicos internacionales ya firmados de buena fe entre los dos Estados, en 1929 y 2021, afirmó Ariel Henry.
Como resultado, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar con urgencia y autorizar el despliegue de una Misión multinacional de Apoyo a la Seguridad. Esta misión, que tendrá un componente policial y militar, debería, según el primer ministro, ayudar a la Policía Nacional de Haití a luchar contra las pandillas y restablecer el orden. El primer ministro Henry, durante su intervención en la ONU, no dejó de saludar a Kenia, que acoge positivamente la idea de asumir el liderazgo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. En cuanto a la situación política, Ariel Henry prometió la próxima formación del Consejo Electoral Provisional. Así pues, las discusiones para lograr un consenso político se prolongan. «El gobierno interino que dirijo está decidido a celebrar elecciones lo antes posible. Y en los próximos días, a pesar de la situación, ultimaré los pasos para el lanzamiento del proceso electoral, con el apoyo de la comunidad internacional, de acuerdo con el Alto Consejo de la Transición, prometió.