Al menos 110 personas fueron asesinadas el fin de semana en la comuna haitiana de Cité Soleil, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, cuando el líder de una banda atacó a ancianos de los que sospechaba que habían causado la enfermedad de su hijo mediante brujería, informa Reuters citando a la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.
El líder de la banda Wharf Jeremie, Monel ‘Mikano’ Félix, ordenó la masacre después de que un sacerdote vudú, al que que pidió consejo sobre la enfermedad de su hijo, acusara a los ancianos de la zona de dañar al niño mediante brujería.
El menor murió el sábado.
Los miembros de la banda mataron al menos a 60 personas el viernes y a 50 el sábado con machetes y cuchillos. Según el grupo de derechos humanos, todas las víctimas tenían más de 60 años.
El control de las pandillas sobre el uso de teléfonos móviles limitó la capacidad de los residentes para compartir información sobre la masacre.
Desde la ONU estimaron en octubre que la banda de Félix contaba con unas 300 personas y operaba también en otras zonas de la capital, como los alrededores del Fuerte Dimanche y el barrio La Saline.
En octubre, al menos 115 personas fueron matadas en la comunidad haitiana de Pont-Sondé por otra banda armada, Gran Grif. Entonces, miembros de la pandilla justificaron sus acciones diciendo que fue una represalia porque los residentes que colaboraban con un grupo de autodefensa obstaculizaban sus operaciones de peaje.
Las autoridades haitianas solicitaron en 2022 el apoyo internacional en materia de seguridad para la Policía local, pero la misión que la ONU aprobó en 2023 solo se ha desplegado parcialmente y carece de recursos suficientes. RT