La primera caravana de migrantes de 2025 arrancó este jueves desde México hacia EE.UU. con al menos 1.500 personas que comenzaron su peregrinar desde distintos países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, esta nueva ola migratoria se inició a primeras horas de la mañana en la localidad de Tapachula, en el estado de Chiapas, al sureste de México.
Los migrantes iniciaron su andar a través de la carretera costera y ya lograron arribar a su primer destino, el municipio de Huehuetán, para luego continuar su procesión en la tarde hacia Huixtla, en el mismo estado de Chiapas.
Al iniciar la jornada, activistas y defensores de derechos humanos que acompañan a los caminantes denunciaron que aunque estas personas migrantes van en busca de «una vida mejor» y «un mejor futuro» para sus familias, las autoridades mexicanas los estarían persuadiendo para que dejen de movilizarse durante su trayecto.
Los migrantes buscan llegar a la frontera norte de México con el objetivo de cruzar hacia EE.UU. antes de la toma de posesión del presidente electo de ese país, Donald Trump, prevista para el próximo 20 de enero quien amenazó con ejecutar deportaciones masivas contra indocumentados.
Según la prensa mexicana, esta última caravana es la décima que se realiza durante la administración de la mandataria Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia de México en octubre pasado.
Fuente RT