Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó el juicio de fondo contra los implicados en el entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Antipulpo, esto, tras culminar el contrainterrogatorio a Marleny Altagracia Medrano Rodríguez, directora administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Durante la audiencia, Medrano Rodríguez ratificó ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que, durante una reunión sostenida con la extinta encargada de Compras, Juana de los Santos, esta le aseguró que las adjudicaciones de compras se realizaban a puerta cerrada, con los adjudicatarios preseleccionados, bajo instrucciones de la exdirectora administrativa, Magalys Medina Sánchez.
En el mes de jullio, Florentino Rodríguez, declaró ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sobre las irregularidades encontradas en la institución a su llegada en octubre de 2020. En su testimonio, expuesto en calidad de testigo del Ministerio Público, reveló que se pagaban más de RD$120 millones al año, en nómina irregular.
El testigo refirió que, durante la gestión Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, se pagaban más de RD$120 millones al año en nómina, correspondientes a personas que no ejercían ninguna función. “La nómina mensual era de RD$19 millones, fue reducida a RD$13 millones y tras el último levantamiento nuestro, quedó en RD$8 millones”, detalló al ser cuestionado.
Además, especificó que había unas 370 personas en nómina, de las cuales, entre junio y julio de 2020, fueron desvinculadas más de 200 y, tras un levantamiento a su llegada, identificaron que no realizaban ninguna función. En ese sentido, detalló que tras consultar con el MAP y en apego al reglamento interno, procedió a liquidar una parte del personal, el cual fue cancelado previo a la salida de Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Según José Florentino Rodríguez, la institución cuenta con un edificio sede y por la naturaleza de la labor que realizan, ninguna persona presta servicios de manera remota y es responsabilidad del titular nombrar al personal que es incluido en la nómina.