El salario mínimo en Venezuela fue incrementado de 40.000 a 150.000 bolívares (aproximadamente 8 dólares), a partir de este lunes, según el diputado de la Asamblea Nacional Francisco Torrealba.
El ticket de alimentación también fue aumentado de 25.000 a 150.000 bolívares, lo que ubica al nuevo salario integral en 300.000 bolívares (aproximadamente 15 dólares).
El aumento anterior, decretado en abril de este año, ubicó el salario nacional integral en 65.000 bolívares (casi tres dólares).
Crisis económica
Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se ha visto intensificada desde 2017 por las sanciones económicas unilaterales de Washington como medida de presión para deponer al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En medio de los altos niveles de inflación y la especulación, el salario de los venezolanos se ha visto pulverizado por el sucesivo aumento de los precios de los alimentos, las medicinas y los bienes básicos.
El Gobierno ha implementado planes sociales para los sectores más vulnerables que han sido golpeados por la «guerra económica». A través de mecanismos como el carnet de la patria, emite bonificaciones especiales a unas 14 millones de personas y con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) distribuye una caja con 15 kilos de alimentos no perecederos a seis millones de familias.
De igual manera, los servicios como agua, aseo urbano, electricidad y transporte subterráneo se encuentran totalmente subsidiados.