Autoridades de Kenia y Haití formalizaron este viernes 1 de marzo de 2024, el despliegue de 1.000 policías kenianos para la misión de apoyo para Haití.
El acuerdo recíproco, requerido por un tribunal de Nairobi en enero pasado, fue rubricado por el secretario del Gabinete del Interior (CS), Kithure Kindiki, y el ministro haitiano, James P. Cadet. Esto, en presencia del presidente de Kenia, William Ruto, y del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
“Hoy, 1 de marzo de 2024, me complace informarles que el Primer Ministro Ariel Henry y yo fuimos testigos de la firma de este instrumento. También discutimos los próximos pasos para permitir la aceleración del despliegue”, se lee en un comunicado emitido por el presidente Ruto.
“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el compromiso de Kenia de contribuir al éxito de esta misión multinacional. Creemos que este es un deber histórico porque la paz en Haití es buena para el mundo en su conjunto”, concluye el comunicado.
En Haití, el Ministerio de Cultura y Comunicación anunció oficialmente mediante un comunicado de prensa la firma de este documento entre los dos países. Según el comunicado de prensa, “este Memorando de Entendimiento cubre varias áreas de colaboración, incluida la lucha contra el crimen organizado, las investigaciones criminales generales, la lucha contra el terrorismo y el extremismo radical, la gestión de la seguridad fronteriza, la protección de infraestructuras estratégicas, la gestión de desastres, la lucha contra el secuestro.
“La firma de este Memorando de Entendimiento, a las 5:15, hora de Haití, entre las dos Repúblicas, lanza efectivamente el despliegue de la ayuda”, afirma el Ministerio de Comunicación.
Fuente: LeNouvelliste