Las autoridades venezolanas intervinieron este lunes otra prisión conflictiva, el Centro Penitenciario Vista Hermosa, una cárcel ubicada en el estado Bolívar, al sur del país, en la que estaba instalada una red criminal que se dedicaba a la extorsión.
«El Centro Penitenciario Vista Hermosa ya está tomado, hemos, desde tempranas horas, hecho el trabajo necesario para intervenir totalmente este centro y hemos desmantelado todas las estructuras criminales que estaban aquí«, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, a través de un video en X.
El ministro comentó que «todos los privados de libertad», 1.228 que estaban en ese penal, están «seguros» y serán trasladados a otras prisionesdel país a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
«Hemos garantizado la toma de los centros más poblados que teníamos en Venezuela, es decir, hemos avanzado en 99,9 % de la toma completa de todos los centros para que entren en el reimpulso penitenciario», agregó.
Ceballos detalló que en el operativo recuperaron gran cantidad de armas y municiones, entre ellas: «53 armas cortas, 8 armas largas, 5 subametralladoras, 105 cargadores, granadas, lanzagranadas y artificios lacrimógenos; así como más de 30 celulares utilizados para la extorsión». Además, comentó que obtuvieron «mucho material de interés criminalístico» relacionado a «toda esa estructura carcelaria que funcionaba».
Intervenciones en penales
En las últimas semanas el Gobierno venezolano ha realizado varias intervenciones en recintos carcelarios en los que estaban instaladas redes de organizaciones delictivas que ordenaban la comisión de distintos crímenes desde las prisiones.
Entre las cárceles intervenidas están: ‘Tocorón‘, donde operaban miembros de la organización criminal transnacional ‘Tren de Aragua’; la ‘Máxima de Tocuyito‘, en el estado Carabobo, que tenía la mayor cantidad de reclusos; ‘La Pica‘, en el estado Monagas, intervenida la semana pasada para erradicar «mafias carcelarias»; y ahora Vista Hermosa, en Bolívar.