Portada

Avión incautado de Nicolás Maduro tenía varios meses en RD; fue trasladado a Fort Lauderdale

El gobierno de Estados Unidos confiscó el lunes el avión del gobernante venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Fort Lauderdale, citando violaciones de sanciones y leyes de control de exportaciones.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó a Telemundo 51 y NBC6 que la aeronave llegó al Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale.

El avión, un Dassault Falcon 900EX de fabricación francesa, llegó a Fort Lauderdale procedente del Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo.

En un comunicado, el fiscal general Merrick B. Garland indicó que la incautación ocurrió porque la aeronave fue «comprada ilegalmente por $13 millones a través de una compañía fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos por Nicolás Maduro y sus compinches».

Según funcionarios estadounidenses entre fines de 2022 e inicios de 2023 los socios de Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión a una empresa en Florida.

El avión fue exportado desde Estados Unidos a Venezuela, a través del Caribe, en abril de 2023 en una transacción destinada a eludir una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones comerciales con el régimen de Maduro.

El subsecretario de Comercio para la Aplicación de la Ley en Exportaciones, Matthew S. Axelrod, afirmó que la incautación «manda un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden volar así como así».

El avión había estado en la República Dominicana en los últimos meses.

Fuente: Telemundo

Related Posts