El Partido Popular, encabezado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la formación más votada en las elecciones regionales celebradas este martes en la Comunidad de Madrid.
A pesar del gran resultado cosechado, duplicando los escaños obtenidos hace tan solo dos años, no ha logrado la mayoría absoluta, situada en los 69 parlamentarios, que le habría permitido gobernar en solitario.
Díaz Ayuso se mantendrá en la Presidencia de una región que lleva ya 26 años bajo Gobiernos del Partido Popular. En esta ocasión lo hará con el apoyo del partido de extrema derecha Vox, que ya ha anunciado en repetidas ocasiones su respaldo a la política popular.
Así, Madrid se puede convertir en la primera región española que cuente con representantes del partido ultra en el seno de su Ejecutivo, aunque también podría apoyar a la formación conservadora desde fuera del Gobierno, como hacen en Andalucía y Murcia.
Estos son los escaños que obtienen los partidos que han logrado participación:
- Partido Popular (PP): 65 diputados (44,67 % de los votos)
- Más Madrid (MM): 24 diputados (16,97 %)
- Partido Socialista (PSOE): 24 diputados (16,89 %)
- Vox: 13 diputados (9,13 %)
- Unidas Podemos (UP): 10 diputados (7,22 %)
La campaña electoral ha estado marcada por la tensión y la crispación política, lo que hizo que desde un inicio se configuraran dos bloques, uno progresista, que incluía al Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos, y otro conservador, que abarcaba al Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
El lema ‘Comunismo o Libertad’, lanzado por Díaz Ayuso, dio el pistoletazo de salida a una campaña con la que intentó convertir unas elecciones regionales en un plebiscito sobre la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Por su parte, las fuerzas de la izquierda han utilizado el eslogan ‘Fascismo o Democracia’ para avisar del peligro de dejar entrar a la ultraderecha en las instituciones.
En esta ocasión Díaz Ayuso ha conseguido aglutinar la mayor parte del voto conservador, absorbiendo a Ciudadanos y consiguiendo un resultado que supera a la suma de las tres formaciones progresistas.