Internacionales

Biden habla con Vladimir Putin y le pide “desescalar” tensión militar en la frontera con Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó con el mandatario ruso, Vladimir Putin, a quién le instó a desescalar la tensión militar en la frontera con Ucrania, donde el Kremlin ha desplegado tropas y hace temer una invasión.

En la conversación telefónica, el líder norteamericano reiteró la alianza “inquebrantable” de defensa entre Washington y Kiev, según el resumen ofrecido por el gobierno.

También, expresó su preocupación por la “repentina acumulación militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania”.

Biden también le propuso una cumbre bilateral, pero no con una invitación a la Casa Blanca, sino un encuentro en un tercer país.

Entre otros temas, mostró la intención de continuar los diálogos en temas de seguridad y armamento, a partir de la ampliación del tratado New START.

Comunicado íntegro de la Casa Blanca

El Presidente Joseph R. Biden, Jr. habló hoy con el Presidente Vladimir Putin de Rusia. Discutieron una serie de cuestiones regionales y globales, incluyendo la intención de Estados Unidos y Rusia de proseguir un diálogo de estabilidad estratégica sobre una serie de cuestiones de control de armas y seguridad emergente, basándose en la ampliación del tratado NEW START. El Presidente Biden también dejó claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral.

El Presidente Biden subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. El Presidente expresó nuestra preocupación por la repentina acumulación militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que rebajara las tensiones. El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia, coherente con los intereses de Estados Unidos, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para debatir toda la gama de cuestiones que enfrentan Estados Unidos y Rusia.

Fuente: Infobae

Related Posts