El Gobierno de EE.UU. le prometió a Japón defender su territorio con todas las capacidades, incluidas las bombas atómicas. Así lo declaró este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una visita a la ciudad japonesa de Hiroshima, donde el país norteamericano lanzó una bomba nuclear en 1945.
«El presidente Biden reiteró el compromiso de EE.UU. con la defensa de Japón en virtud del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas, respaldado por toda la gama de capacidades, incluida la nuclear», comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
En el encuentro previo a la cumbre del G7, que se celebrará en Hiroshima del 19 al 21 de mayo, ambas partes «reafirmaron el papel fundamental que juega la disuasión extendida de EE.UU. para garantizar la seguridad de Japón, así como la paz y la estabilidad de la región, junto con las capacidades de defensa mejoradas» del país nipón.
Previamente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había adelantado que Biden no pediría disculpas por los ataques nucleares en el pasado, pero que tiene previsto ir al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, dedicado a la memoria de las víctimas de las bombas.
El 6 y el 9 de agosto de 1945, el Ejército de EE.UU. lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, matando a 140.000 personas en la primera ciudad y 74.000 en la segunda. La gran mayoría de las víctimas de los bombardeos atómicos fueron civiles. Cada año, en ambas fechas, se celebran ceremonias en las dos urbes para conmemorar a las víctimas de la hecatombe nuclear.
Fuente RT