El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantiene en silencio tras su derrota en las elecciones presidenciales de este domingo.
Según informó Uol, el mandatario saliente no tiene previsto comunicarse con su contrincante, ni con el partido de los trabajadores en lo inmediato. Otros medios informaron también que Bolsonaro no quiere tener contacto con nadie tras el resultado de la elección.
“Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes.
Aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, Moraes se mostró convencido de que el jefe de Estado aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de una derrota.
Según reseñó O Globo, Bolsonaro no quiere recibir a nadie luego de que Lula resultara electo presidente este domingo.
“A los ministros y diputados que intentaron visitarle este domingo tras los resultados de los comicios se les dijo que el presidente no quiere ver a nadie en este momento, ni siquiera a sus aliados más cercanos”, informó el medio.
Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 99,99% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.
Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.
Luego, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, brindó su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.
“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó.
Bolsonaro, se convirtió en el primero en llegar al final del mandato y no haber sido reelegido desde 1997, cuando el Congreso aprobó la posibilidad de un segundo mandato.
Fuente: Infobae