Este sábado 72 bomberos y efectivos de emergencia mexicanos especializados en la extinción de incendios forestales llegaron a California para prestar asistencia a los servicios de rescate estadounidenses en medio de los incendios que devastan el sur de ese estado.
El avión en el que viajaron los bomberos mexicanos aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles, donde les recibieron el gobernador de California, Gavin Newsom, y Anale Burlew, subdirectora del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, entre otros funcionarios del estado. La delegación incluye a especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal de México.
«Las emergencias no tienen fronteras y estamos eternamente agradecidos a la presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo incondicional durante estos momentos tan difíciles», agradecióNewsom a la mandataria mexicana por el envío del contingente de bomberos. El gobernador informó que los mexicanos se unirán a los más de 14.000 efectivos que ya luchan contra el fuego en Pacific Palisades.
«Estamos muy agradecidos por el apoyo del Gobierno mexicano, del pueblo de México, que nos está ayudando en estos momentos de necesidad», aseveró Burlew, destacando «la gran relación» entre México y California.
La presidenta mexicana anunció previamente que su Gobierno enviaría a un equipo de apoyo para combatir los trágicos incendios registrados en Los Ángeles. «En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario», escribió la mandataria en su cuenta de la plataforma X. Sheinbaum explicó que México quiso apoyar a California «no solamente porque el pueblo y el Gobierno de México siempre han sido generosos, sino porque hay muchos mexicanos en esta zona de EE.UU.«.
El masivo incendio comenzó en la mañana del martes (hora local) en Pacific Palisades y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana. Se trata de una de las ‘tormentas de fuego’ más destructivas que han azotado la región en lo que se recuerda. Al menos 13 personas han muerto y más de 180.000 fueron evacuadas. Los incendios han provocado daños o destruido más de 12.000 viviendas y otros edificios.