El Ministerio de Salud de Brasil anunció este martes que ampliará el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina, fármacos desarrollados originalmente contra la malaria, para tratar a mujeres embarazadas y niños con coronavirus «desde el primer día de los síntomas».
Este anunció se da la misma semana en que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) revocase el permiso para usar estas drogas, por considerar que «es poco probable» que los regímenes de dosificación sugeridos «produzcan un efecto antiviral».
No obstante, Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión Laboral y Educación para la Salud de Brasil, recalcó que la decisión no tiene nada que ver con el anuncio de la FDA y criticó la postura de la agencia estadounidense, por considerar que se sustenta en «trabajos de referencia metodológica pobre».
«Los trabajos utilizados no pueden ser referencias, son trabajos de calidad metodológica terrible, continuaremos produciendo buenos trabajos en Brasil y esperaremos a que el mundo produzca evidencia clínica de nivel A», dijo Pinheiro.
Este martes, Brasil alcanzó las 45.241 muertes por el coronavirus, al registrar 1.282 decesos en las últimas 24 horas. Asimismo, el país sumó 34.918 nuevos contagios, lo que eleva a 923.189 el total de casos.