La Policía informó que se analizan transferencias de sumas indebidas a servidores públicos de varias alcaldías del estado amazónico de Pará, en el norte del país.
La Policía Federal de Brasil investiga un presunto fraude con recursos del sistema público de salud y el blanqueo de 1.700 millones de reales (unos 330 millones de dólares).
En un comunicado, la corporación detalló que se analizan transferencias de sumas indebidas a servidores públicos de varias alcaldías del estado amazónico de Pará, en el norte del país.
Entre las irregularidades destaca el lavado de dinero mediante empresas fantasma y extranjeras, además de una posible práctica de evasión cambiaria (salida de divisas al exterior), a través de sociedades en paraísos fiscales.
Movimientos atípicos
Las investigaciones apuntan a que varios funcionarios se apropiaron de recursos del Sistema Único de Salud, que estaban destinados a financiar infraestructura de saneamiento básico y limpieza urbana.
Asimismo, se detectó que una empresa de Pará -dedicada a la construcción, mantenimiento de vías y recolección de basura- presentó movimientos financieros atípicos, entre 2017 y 2022.
En el operativo participaron más de 150 policías federales y se han ejecutado 49 órdenes de registro e incautación en 33 domicilios.