Joseph Safra, considerado el banquero más rico del mundo y una de las personas más acaudaladas de Brasil, falleció en São Paulo a los 82 años por causas naturales, según confirmó este jueves el Banco Safra en un comunicado.
La revista Forbes calcula que el patrimonio neto de Joseph Safra era de 23.200 millones de dólares cuando murió. Mientras que Bloomberg estima que el imperio que construyó en varios continentes haciende a 85.000 millones de dólares en activos bancarios.
El banquero nació en 1938 en Beirut (Líbano) en el seno de una familia judía que se dedicaba a la usura durante el Imperio otomano. Su familia llegó a Brasil en 1952, donde fundó un banco que luego se convirtió en una de las entidades financieras más importantes del país.
Era propietario de bancos en Suiza y EE.UU. que atendían a empresas y clientes adinerados. A lo largo de su vida también diversificó su patrimonio invirtiendo en otras industrias, como la bananera, la de bienes raíces y las telecomunicaciones.
Los Safra se destacaron entre varias familias brasileñas cuyos negocios se hicieron transnacionales, pero permanecieron leales a sus raíces étnicas, recoge Reuters. «Deja un legado que será seguido por muchas generaciones», agrega el comunicado.
Los parientes más cercanos de Safra que siguen vivos son su esposa Vicky, cuatro hijos y 14 nietos. Su hermano mayor, Edmond, murió en un incendio provocado en su apartamento de Monte Carlo en 1999, y que conmocionó al mundo financiero. Su hermano Moise, quien le vendió su participación del Grupo Safra a Joseph en 2006, murió en 2014 por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson.
Fuente RT