Economía

Cámara de Diputados de Argentina da luz verde al histórico debate por legalización del aborto

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir este martes el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo, propuesto por Alberto Fernández, que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación y a partir de los 16 años y que, en caso de ser aprobado, convertiría a Argentina en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en reconocer este derecho.

El tratamiento parlamentario, que será intensivo ya que durará menos de un mes, inició con la exposición de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Género y Diversidad, Eli Gómez Alcorta, ante las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Estas comisiones escucharán hoy y mañana a 50 expositores (25 a favor y 25 en contra de la legalización), y el próximo viernes emitirán un dictamen conjunto que será debatido ante el pleno el próximo 10 de diciembre. En caso de ser aprobado, pasará entonces para su discusión en el Senado, el órgano legislativo que tendrá la palabra final antes de que termine el año.

Al iniciar la sesión de trabajo, Ana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, advirtió que el aborto arroja a cientos de mujeres a la clandestinidad debido a la ausencia de políticas públicas en materia de salud. «Este tema es una deuda de la democracia«, dijo al iniciar el debate.

Carla Carrizo, vicepresidenta del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, celebró el aprendizaje que tuvieron las y los legisladores y la sociedad en general durante el debate por la legalización que hubo hace dos años, cuando el proyecto se aprobó en Diputados pero terminó rechazado en el Senado.

En tanto, Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, recordó que gracias al archivo audiovisual de la discusión de 2018, que duró cinco meses, hay una base sólida para analizar esta problemática.

Mónica Macha, presidenta de la Comisión de la Mujer, afirmó que el derecho al aborto no tiene que ver con cuestiones personales, sino con dejar de forzar maternidades y evitar muertes.

Derechos

Después de la bienvenida de las legisladoras, Vilma Ibarra, secretaria Técnica y Legal de la Presidencia, recordó que, junto con el proyecto de legalización del aborto el gobierno también presentó el plan de los 1.000 días, a través del cual el Estado garantiza asistencia a las madres y a sus hijas y e hijos desde el embarazo hasta los tres años de edad. De esta manera, apoya tanto a las mujeres que eligen ser madres y a las que no.

En el caso de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, dijo, se trata del cumplimiento de una promesa que el presidente realizó desde su campaña.

Related Posts