Internacionales

Cancilleres de Brasil y Colombia se reúnen para conversar sobre Venezuela

Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Colombia, Luis Gilberto Murillo, sostienen este jueves una reunión bilateral en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en Bogotá. En la conversación se abordará la situación política en Venezuela. 

El encuentro, según informó la Cancillería colombiana, tiene como objetivo la revisión de los «temas centrales» estipulados en la agenda bilateral.

«Estamos profundizando nuestras relaciones en materia de cooperación, comercio y desarrollo sostenible», indicó la Cancillería colombiana a través de la red social X.

Más temprano, Bogotá también detalló que el encuentro servirá también para revisar «el estado de cumplimiento» de los compromisos que adquirieron ambos países a través de la declaración conjunta a nivel presidencial.

Por su parte, la Cancillería de Brasil informó en un comunicado que durante la reunión también conversarán sobre «temas regionales y multilaterales, incluida la situación actual de Venezuela«.

Petro: "De Maduro depende una solución política para Venezuela"

Tanto Petro como Lula han asumido un papel como mediadores entre las partes, en una iniciativa que contó al principio con la participación activa de México. No obstante, esta semana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de las conversaciones al alegar que prefiere esperar el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Además, los diplomáticos hablarán sobre los preparativos de la 16 Conferencia sobre Biodiversidad 2024 (COP 16), que se realizará en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024; y de la 30 Conferencia de ONU sobre Cambio Climático (COP 30), que se efectuará en la ciudad brasileña de Belém do Pará, en noviembre de 2025.

Ambos países lograron en 2023 un flujo comercial de 6.100 millones de dólares. En la actualidad, Brasil es el tercer socio comercial de Colombia, país en el que están establecidas más de 70 empresas brasileñas, lo que implica «un diálogo permanente de alto nivel (…) para asegurar condiciones que favorezcan una mayor integración de las cadenas productivas (…) y la promoción de los intercambios comerciales», resaltó Itamaraty.

Fuente RT

Related Posts