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China construye en Croacia un puente que conecta por primera vez las dos partes de la costa del país

El puente de Peljesac, construido por China en Croacia, se abrió al transporte en la localidad de Komarna, conectando por primera vez la región de Dalmacia Meridional con el resto del país, según comunicó la Comisión Europea.

El presidente croata, Zoran Milanovic, el primer ministro Andrej Plenkovic y el embajador chino en Zagreb, Qi Qianjin, asistieron a la ceremonia de inauguración.

«Estamos satisfechos de haber realizado un proyecto verdaderamente nacional, estratégico, totalmente croata y suprapartidista. Estamos orgullosos de formar parte de la generación que logró una hazaña tan grande: unir el territorio croata», declaró el mandatario, añadiendo que era «un día histórico» para su nación.

El puente, de 2,4 kilómetros de largo, fue construida en el marco de un plan de cooperación entre el gigante asiático y los países de Europa Central y Oriental (PECO), detalló el diplomático chino, subrayando que también se trata del mayor proyecto de infraestructura emprendido por China en Croacia, lo que ilustra la sólida cooperación entre Pekín y Europa, informa la agencia Xinhua.

El embajador afirmó que el consorcio chino, dirigido por China Road and Bridge Corporation, fue capaz de superar el impacto adverso de la pandemia del coronavirus y completó el proyecto en el plazo previsto.

En el proyecto participaron un total de 18 empresas de diseño y consultoría y 45 empresas de construcción de la Unión Europea, así como 112 proveedores mundiales de equipos y materiales. El puente también marca la primera vez que una empresa del gigante asiático gana la licitación para un proyecto financiado por la UE, indica Global Times.

El proyecto tardó tres años en completarse y costó 420 millones de euros (425,5 millones de dólares); fue financiado en un 85 % por la UE y en un 15 % por Croacia.

El puente de Peljesac está formado por 13 vanos, cinco de ellos de 285 metros de longitud, y seis pilones de hormigón de 33 metros colocados en el centro.

Cuenta con dos carriles para el tránsito en cada dirección más un carril de servicio para el mantenimiento.

Además de los 2,4 kilómetros del propio puente, la infraestructura de apoyo incluye 32,5 kilómetros de nuevas carreteras.

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