Un equipo de científicos chinos ha logrado trasplantar por primera vez en el mundo un hígado de cerdo modificado genéticamente a un ser humano, según un artículo publicado este miércoles en la revista Nature.
Uno de los autores del estudio, el doctor Lin Wang del Hospital Xijing de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi’an, comentó en una rueda de prensa sobre el experimento, así como del exitoso trasplante de un riñón porcino a una persona con insuficiencia renal.
Trasplante pionero de hígado de cerdo
El xenotrasplante (de animal a humano) del hígado porcino a una persona adulta diagnosticada con muerte cerebral fue efectuado en marzo de 2024.
En calidad de donante se utilizó un cerdo miniatura Bama, de siete meses de edad, con seis genes modificados genéticamente. Las alteraciones genéticas en xenotrasplantes se realizan con el fin de que los órganos animales se parezcan a los de los humanos.
La función del injerto, la hemodinámica y las respuestas inmunitarias e inflamatorias del receptor se monitorearon durante los 10 días posteriores al xenotrasplante, señala el estudio. Los análisis histológicos mostraron que el hígado porcino «se regeneró correctamente sin signos de rechazo» y «se mantuvo funcional hasta la finalización del estudio». Además, produjo bilis y albúmina (una proteína clave), aunque en cantidades menores que los hígados humanos.
En base a estos datos, los científicos chinos concluyeron que su experimento demuestra que el hígado porcino «podría sobrevivir en un cuerpo humano y comenzar a funcionar».
Trasplante auxiliar
El equipo chino optó por realizar un trasplante auxiliar heterotópico, es decir, el hígado del paciente no fue extirpado y el órgano porcino fue implantado en otra zona de la cavidad abdominal.
Al respecto, Lin Wang explicó que su ensayo ha demostrado que el órgano porcino puede ofrecer un «apoyo adicional» a los pacientes con insuficiencia hepática que esperan un trasplante de hígado. Además, calificó el estudio de «un gran logro», aunque de momento no se ha confirmado si el hígado porcino, por sí solo, podría reemplazar al del humano.
Trasplante de riñón
Asimismo, Wang comunicó sobre un exitoso trasplante de riñón de cerdo a un paciente, convirtiéndose así en la tercera persona en el mundo que sobrevive tras este tratamiento médico (las otras dos personas fueron operadas en EE.UU. en noviembre y en enero).
La operación de los investigadores chinos se realizó hace tres semanas y, según Wang, el riñón porcino trasplantado funciona con normalidad, mientras el paciente «está muy bien», aunque permanece en el hospital para seguir en monitoreo. Medios locales reportaron que en el estudio participó una mujer, de 69 años, que fue diagnosticada con insuficiencia renal hace 8 años.
Richard Slayman, la primera persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado, murió en mayo de 2024, unos dos meses después de someterse al procedimiento quirúrgico en el Hospital General del estado de Massachusetts, EE.UU.
Lisa Pisano, la segunda persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo y un dispositivo implantado para mantener su corazón latiendo, murió en julio de 2024. Vivió con el órgano animal desde abril de ese año.
RT