Investigadores de la NASA han demostrado, por medio de simulaciones hechas por computadora, que la atmósfera terrestre ha experimentado reducciones significativas de algunos contaminantes debido a los cambios en la actividad humana por la pandemia de coronavirus.
Según informó la agencia espacial este martes, basándose en los registros del 2018 y 2019, los científicos desarrollaron modelos informáticos que consideran las variaciones normales del clima, así como factores que alteran la composición y la química de la atmósfera terrestre, para estimar las concentraciones atmosféricas de dióxido de nitrógeno (NO2) durante el 2020 si las actividades antropogénicas no hubieran sido afectadas por la pandemia.
Una vez el modelo arrojó valores estimados, estos fueron comparados con las mediciones reales documentadas durante este año en 5.756 sitios de observación distribuidos por 46 países. Los resultados indican que en 50 de las 61 ciudades analizadas se registró una disminución de entre el 20 y el 50% en las concentraciones de este contaminante, así como un descenso del 20% a nivel mundial.
De acuerdo a los resultados de la investigación, la ciudad china de Wuhan, considerada el epicentro de la pandemia, al igual que Milán, mostraron una reducción del 60% en dichas emisiones, mientras que en Nueva York se redujeron un 45%.
Hasta el momento, los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins indican que a nivel mundial se han registrado más de 56 millones de casos de coronavirus, siendo EE.UU. el país más afectado, seguido por la India y Brasil. Asimismo, el número de muertos ya sobrepasa los 1.345.000.