La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ha citado a declarar al exmandatario chileno Sebastián Piñera en calidad de imputado en la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante el estallido social de 2019, reporta La Tercera.
Junto con los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y los exsubsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, Piñera fue querellado en noviembre de 2019 por el entonces senador Alejandro Navarro por delitos de lesa humanidad.
La comparecencia de Piñera está fijada para los próximos días. «Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno», declaró su abogado Samuel Donoso a La Tercera PM.
Donoso insistió en que, «por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos».
Además, Piñera «ha colaborado permanentemente con la investigación» y «ya prestó declaración en esta causa», mientras se muestra abierto para «seguir colaborando en lo que le sea requerido», agregó.
En su declaración del 19 de julio de 2021, Piñera aseguró que la prioridad de su Gobierno siempre fue resguardar el orden público «lo antes posible para restablecer la normalidad constitucional con pleno respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos».