Claude Joseph, el primer ministro interino que ha liderado el Gobierno haitiano desde el asesinato de Jovenel Moïse, ocurrido el pasado miércoles 7 de julio, dimitirá a su cargo, según confirmó el propio funcionario a The Washington Post.
Joseph, quien ha estado gobernando el país con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas desde el magnicidio, dijo que dará un paso al costado «por el bien de la nación».
«Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla (disputa por el Gobierno), ni en ningún tipo de toma de poder», señaló el funcionario.
Con la renuncia de Joseph, se pondría fin a una disputa que tenía el funcionario con Ariel Henry, el neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moïse dos días antes del magnicidio.
Previamente, Joseph, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, sostenía que Henry no tenía derecho a asumir la administración haitiana, puesto que no había asumido el cargo antes del asesinato de Moïse.
La información de la renuncia de Joseph también fue confirmada por Mathias Pierre, el ministro encargado de los Asuntos Electorales y las Relaciones con los Partidos Políticos de Haití.
«Puedo confirmar que el primer ministro Claude renunciará […] a favor de Ariel Henry», señaló Pierre, en un mensaje de texto citado por The New York Times.
El reclamo de Henry
La noche del domingo, Henry publicó un discurso grabado en el que reitera su reclamo a asumir el puesto de primer ministro al que fue designado por Moïse.
Un día antes, se conoció un comunicado de varios embajadores y de representantes de organismos internacionales radicados en Haití, en respaldo a Henry.
«Alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno», dice el texto, firmado por los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia y la Unión Europea, además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).