Santo Domingo.– El Centro de Operaciones Emergencias (COE) colocó la tarde de este lunes una provincia en alerta roja y aumenta 24 las demarcaciones en alerta amarilla, incluyendo al Distrito Nacional, mientras en verde tienen otras cinco provincias, debido a que continuarán las lluvias en gran parte del país, ya que estamos influenciados por la vaguada y la onda tropical al sur del mar Caribe.
La entidad de emergencias dispuso en alerta roja a la provincia Duarte (en especial el Bajo Yuna).
Además, estarán en alerta amarilla las provincias de: Puerto Plata, Peravia, María Trinidad Sánchez, La Altagracia. Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Espaillat, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Samaná, Azua y San Juan.
En alerta amarilla también están: Distrito Nacional, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Barahona.
En tanto, las provincias en alerta verde son: Pedernales, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Valverde y Bahoruco.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, se recomienda para a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa atlántica realizar sus operaciones con cautela cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por oleaje y viento anormal.
También se prevén condiciones favorables para la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que deben tener precaución en todas las costas del país.