El Gobierno de República Dominicana decidió declarar en alerta al país ante la amenaza que representa el inminente paso de la tormenta Franklin por esa isla caribeña, lo que podría provocar fuertes precipitaciones, vientos huracanados, crecidas de ríos e inundaciones urbanas, entre otros desastres naturales que pondrían en riesgo a la población.
El Centro de Operaciones de Emergencias de la Presidencia informó este lunes que ante la proximidad del temporal, que se encuentra a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo, fueron declaradas en alerta roja 14 provincias y en alerta amarilla las 18 restantes del país.
Además, se pide a los ciudadanos estar atentos a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología.
Las regiones declaradas en alerta roja son las de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En este momento, la tormenta genera vientos por encima de los 85 kilómetros por hora, que se extienden a 95 kilómetros de distancia fuera de su centro.