El COE mantiene 16 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 07 en verde, debido a que hoy miércoles, el huracán Beryl se ubicó a unos 370 km al suroeste de la Isla Beata y a unos 250 km al este/sureste de Kingston (Jamaica).
Asimismo, los vientos máximos sostenidos son de 230 kph y los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 75 km fuera de su centro y los tormentosos se han expandido a unos 295 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
Las provincias en alerta amarilla son: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azúa, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Barahona, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, La Altagracia, La Romana y Pedernales.
En alerta verde están: Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que en varias provincias del país, unos (57) acueductos se encuentran afectados de forma total, debido a las fuertes lluvias lo que genero alta turbidez, afectando unos (487,020) usuarios.
En tanto, el ministerio de Energía y Minas (MEM), que debido a los fuertes vientos y oleaje generado por Beryl, la infraestructura eléctrica fue afectadas, saliendo varios circuitos fuera de servicios afectados cientos de los usuarios. El MEM, informa que se está trabajando para devolver normalidad.
SANTO DOMINGO
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas que debido al fuerte oleaje una gran cantidad escombros en el kilómetro 42 de la autopista Las Américas, hacia que el transito fuera dificultoso, el personal retiró los escombros de la vía.
La alcaldía del Municipio de Boca Chica que varios comercios en el área de playa fueron afectados, debido al fuerte oleaje. Se procediendo con la evolución. Mientras, la Defensa Civil, informa que debido que debido a un ventarrón en San Antonio de Guerra el tendido eléctrico, fue afectado.
DISTRITO NACIONAL
Debido a las fuertes lluvias hubo un deslizamiento de tierra se produjo en el sector La Zurza, en la calle Héctor J. Díaz el y una vivienda resulto colapsada y fue desplazado el nombrado Oliverio Hernández de 87 años; además, en Ciudad Nueva por al fuerte oleaje se registró la penetración del mar generando una inundación en las inmediaciones del Monumento Montesinos,
sin afectaciones.
La Alcadía del Distrito Nacional que debido al fuerte oleaje, la Av/ del malecón estaba obstruida por escombros, dificultando el tránsito. La alcaldía, Comipol, Bomberos y D.C, procedieron al despeje y descimbramiento de vía. Todo volvió a la normalidad.