El Centro de Operaciones de Emergencias COE mantiene 9 provincias en alerta amarilla y 13 y al Distrito Nacional en verde, debido a que el informe del “INDOMET”, establece que el patrón meteorológico muestra condiciones favorables para el desarrollo significativo de la nubosidad acompañado de tormentas eléctricas.
Sin embargo, serán más notables en las primeras horas de la noche como consecuencia de la incidencia de una vaguada asociada a un sistema de baja presión en varios niveles de la troposfera, combinada con un alto contenido de humedad.
En alerta amarilla se encuentran: Duarte( en especial el Bajo Yuna) Monseñor Nouel, Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat.
Las provincias en alerta verde son: Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Azúa, Elías Piña, San Cristóbal, Sánchez Ramirez, San José de Ocoa, La Altagracia, Distrito Nacional, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.