Las autoridades colombianas han decomisado este año 848,5 toneladas de cocaína, confirmó el domingo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El golpe al narcotráfico se logró por el trabajo conjunto de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que confiscaron esta importante cantidad de droga hasta el 26 de diciembre.
La incautación de cocaína en 2024 presentó un incremento del 14 % respecto al año anterior, cuando las fuerzas del orden decomisaron 741 toneladas de la sustancia ilícita. Velásquez también señaló que se ha detectado un aumento en el decomiso de marihuana, que ha sido del 8 % respecto a 2023, con 452,7 toneladas aseguradas.
Por otro lado, se observó un retroceso en las incautaciones tanto de base y pasta de coca como de hoja de coca, que constituyeron el 21,1 % y el 1,3 %, respectivamente.
Las fuerzas del orden decomisaron este año 77,4 toneladas de base y pasta de coca, en comparación con las 98,2 toneladas de 2023, así como las 967,7 toneladas de hoja de coca, frente a las 980,4 toneladas incautadas en 2024.
A pesar de los retos que implica la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno colombiano reafirmó su compromiso de seguir combatiendo este flagelo y trabajar para desmantelar las estructuras criminales que se dedican al negocio ilegal. «La guerra contra las economías ilícitas es un compromiso del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública», reiteró Velásquez. RT