La Comisión Bicameral Para la Revisión de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, avanzó este jueves con los estudios de la pieza, esta vez para observar las propuestas de diversas instituciones ligadas al sector, así como las opiniones de expertos y asesores en la materia.
Durante la jornada de trabajo se pudo avanzar en temas como las condiciones para ser gerente o subgerente de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la comisión aprobó que se requiera de un mínimo de 5 años fuera del sector financiero, corretaje de bolsa de valores, bancos o actividades similares.
También, aprobaron que todas las pensiones otorgadas en el sistema de pensiones serán indexadas anualmente, observando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de que dichas pensiones tengan mayor capacidad de compra.
Sobre la información de los afiliados, tanto de salud como de estatus laboral, la comisión aprobó que la TSS sea la única dueña del monopolio de dichas informaciones, para evitar el rebote de afiliados que se da de las ARS privadas al Senasa, cuando estos padecen enfermedades que demandan altos costos para su tratamiento.
El presidente de la comisión, diputado Agustín Burgo, dijo que con la modificación de la Ley se persigue descongestionar el sistema de salud pública, para su mejor desempeño, toda vez que el afiliado pueda visitar los centros de salud privado.
En la jornada estuvieron presentes los senadores Bautista Rojas Gómez (Bauta) y Alexis Victoria Yeb, así como los diputados Agustín Burgos, Pedro Martínez, Francisco Solimán, Margarita Tejeda, Rafael Castillo, Adalgiza Pujols, María Fernández, Hilda Genao, Máximo Castro Silverio, Pedro Julio Alcántara y Félix Hiciano. La comisión tiene previsto continuar este viernes con la revisión.