Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) realizó una solemne misa en la Iglesia Santísima Trinidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) oficiada por el Padre Jesuita Jorge William Hernández Díaz, quien además se desempeña como presidente del Consejo Directivo del CAID. Este acto, de gran significado espiritual y social, reafirmó el compromiso de la nación con la inclusión, el respeto y los derechos de las personas con discapacidad.
El evento fue encabezado por las autoridades del Consejo Nacional de Discapacidad. Señor Benny Metz, presidente y Alexis Alcántara, director ejecutivo. En su discurso, Benny Metz destacó los logros alcanzados durante el año y los desafíos que aún persisten en la construcción de una sociedad más accesible e inclusiva:
“Este día nos invita a reafirmar nuestro compromiso con la eliminación de barreras y la promoción de entornos accesibles, garantizando la igualdad de oportunidades para todos. Hemos logrado sensibilizar a más de 5,000 personas y otorgar certificados de discapacidad a más de 8,000 ciudadanos este año. Sin embargo, nuestra misión no se detiene aquí: trabajamos para que la accesibilidad sea el camino y la inclusión sea el fin. Además, es crucial descentralizar los servicios del Conadis creando oficinas regionales en todo el país y fomentar la inclusión laboral como pilar fundamental para alcanzar la independencia financiera de las personas con discapacidad”.
En el evento también estuvieron presentes personalidades destacadas como Ligia Pérez, presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONANI); Pedro Pablo Acevedo, expresidente de CONADIS; Magino Corporán, exdirector ejecutivo de CONADIS; Edgar Batista, viceministro del MINPRE; Wellington Grullón, director de Monte Piedad; Mayrenis Corniel, viceministra de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo; Lucía Vázquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación; y Mónika Despradel, miembro del Comité Ejecutivo de CONADIS, entre otros representantes del gobierno, la sociedad civil y organizaciones vinculadas al tema de la discapacidad, además de todo el personal de la institución.
Este encuentro no solo honró los avances alcanzados en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, sino que también renovó el llamado a todos los sectores sociales a trabajar juntos por un país donde la discapacidad no sea una limitante, sino una oportunidad para valorar y celebrar la diversidad humana.