El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia lamentó este jueves la muerte de la niña Yanesy Rodríguez, de 4 años, encontrada en un basurero en Santiago.
«Nos mostramos consternados por la muerte de la niña, en lamentables circunstancias, al tiempo de manifestar nuestro profundo pesar por el deceso de la menor» indica un comunicado de la entidad.
La institución manifestó que se mantiene en constante comunicación con las instituciones competentes, para dar respuesta a los requerimientos que las instancias judiciales dictaminen con relación a los familiares, así como con las personas supuestamente involucradas.
Dijo que el cuidado y orientación de todos los niños, niñas y adolescentes del país, es una responsabilidad compartida, de padres, madres y tutores, con el apoyo de diversos sectores y el marco jurídico e institucional que proporciona el Sistema Nacional de Protección.
El comunicado expresó además, que CONANI, como ente rector de dicho sistema, debe velar por la restitución, defensa y garantía de los derechos fundamentales de la infancia, procurando el respaldo de todos los actores competentes, así como de la sociedad en su conjunto, teniendo como principal tarea la de prestar la adecuada atención y cuidado a nuestros hijos e hijas.
Asu vez, abogaron por construir una cultura de Crianza Positiva, a través de campañas de sensibilización y la búsqueda de la aprobación de un proyecto de ley que instaure disciplina sin castigo físico ni trato humillante en contra de los niños, niñas y adolescentes.