Un hombre de 33 años que mantuvo relaciones sexuales con una niña de 11 en 2017 —cuando él tenía 28— fue condenado este viernes a ocho años de prisión en Francia. Se trata de un caso que desde entonces ha generado indignación pública porque en un primer juicio —hace más de cuatro años— no se consideró que hubo violación y la Justicia concluyó que fue una relación consensuada.
En esta oportunidad, luego de un juicio a puerta cerrada sin jurado y tres días de audiencia, cinco magistrados acusaron a Serinte Sangare de violación por «coacción moral y sorpresa». Durante el veredicto, que se pronunció en público, se determinó que había abusado de la «vulnerabilidad» de la víctima, que «no tenía la madurez ni el discernimiento suficientes para consentir las relaciones sexuales», informó el diario Le Figaro.
Sangare se encontraba libre en el momento del veredicto y no había cumplido prisión preventiva. Además de los ocho años que deberá cumplir tras las rejas, se le prohibió trabajar con niños durante 10 años.
Los hechos
La agresión tuvo lugar en abril de 2017 luego de que el acusado invitara a su apartamento a la colegiala —que había conocido dos semanas antes— en la localidad de Montmagny (Valle del Oise). A petición del hombre, la niña le practicó sexo oral debajo de la escalera del edificio y más tarde tuvo lugar una «penetración sin violencia» en su domicilio. Después la niña relató a sus padres lo que había pasado y estos acudieron a una comisaría para denunciarlo por abuso sexual.
El implicado insistió durante el interrogatorio que la niña había dado su consentimiento, que no tenía idea de que solo tenía 11 años y que pensaba que era una joven de 16 o 18. Sin embargo, la víctima negó esas afirmaciones y aseguró que sí le había dicho su edad e incluso el año que cursaba en el colegio.
Caso histórico
El llamado caso Pontoise incitó un debate en el país sobre la sexualidad en menores de edad y condujo a que fuera promulgada en 2021 una ley que fijó en 15 años la edad mínima de consentimiento. Así, cualquier acto sexual con una persona de menos edad se convierte automáticamente en una violación.
Sangare había sido juzgado a principios de 2018 bajo una antigua legislación francesa que calificaba una relación sexual por debajo de los 15 años como violación solo si había violencia o amenaza de violencia.
En este contexto, el fiscal decidió que, debido a que la niña no había dicho que no expresamente, había dado con ello su consentimiento y que el acusado debería enfrentarse a un cargo menor de agresión sexual. El tribunal se declaró incompetente y, en el marco de las críticas y el enojo colectivo que suscitó este suceso, solicitó una nueva investigación.
Fuente RT