La Justicia estadounidense condenó este jueves a cadena perpetua a Jorge Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, uno de los históricos líderes del Cártel del Golfo, una violenta organización criminal que opera principalmente en el noreste de México.
El juez Fernando Rodríguez, de la Corte del Distrito Sur de Texas, sentenció a ‘El Coss’ a cadena perpetua después de acreditar su responsabilidad en el ingreso a EE.UU. de 10 toneladas de cocaína y 140 toneladas de marihuana.
Además, Costilla Sánchez deberá pagar una multa económica de cinco millones de dólares, que es el monto que habría obtenido por el narcotráfico.
Liderazgo de ‘El Coss’
En 2003, ‘El Coss’ asumió la dirección del Cártel del Golfo tras el arresto del líder de ese entonces, Osiel Cárdenas Guillén.
El acusado «lideró una organización criminal violenta, usando armas e intimidación para mantener el control de su empresa de tráfico ilegal de drogas y recurriendo a la violencia y el asesinato para mantener el poder», declararon las autoridades estadounidenses.
Costilla Sánchez fue arrestado en septiembre de 2012 por la Marina de México, y tres años después, fue extraditado a EE.UU.
Fuente RT