Los congresistas estadounidenses siguen posponiendo los debates sobre la próxima ronda de asistencia militar para Ucrania, debido al estancamiento en la ampliación del techo de la deuda y las inciertas perspectivas ante la eventual contraofensiva ucraniana contra el Ejército ruso, informa el diario The Hill.
Los miles de millones de dólares en ayuda militar aprobados para Kiev a finales del año pasado por la anterior legislatura del Congreso podrían agotarse cuando esté terminando el tercer trimestre. El demócrata Andy Kim, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que el techo de la deuda impide que se entablen conversaciones «serias» sobre la ayuda a Ucrania.
El Pentágono reveló la semana pasada un error contable de al menos 3.000 millones de dólares que le permitiría enviar más armas al país eslavo. Pero hasta fin de año se requerirían aproximadamente 14.000 millones de dólares y, al actual ritmo de gasto, es poco probable que ese monto dure más allá de septiembre, según una revisión de la asistencia militar para Kiev.
El próximo paquete será una prueba para la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y se verá si sigue apoyando firmemente a Ucrania. Una minoría de extrema derecha de ese partido político se opone a la iniciativa, mientras que otros legisladores republicanos han manifestado la necesidad de continuar con la ayuda.
¿»Cheque en blanco» para Kiev?
Antes de ser elegido presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy dijo que no habría un «cheque en blanco» para Kiev, lo que generó preocupaciones con respecto a la limitación de la cantidad de fondos que podría obtener el país eslavo. Sin embargo, en los últimos meses ha apoyado los paquetes de ayuda militar y ha asegurado que seguirá haciéndolo.
Según The Hill, el año pasado EE.UU. aprobó 113.000 millones de dólares en asistencia de emergencia general para Ucrania, de los cuales alrededor de 47.000 millones de dólares incluyeron ayuda militar directa. Del segundo monto mencionado, a principios de mayo el Pentágono comunicó que ya se gastaron aproximadamente 37.000 millones de dólares.
Ucrania pretende realizar «pronto» una contraofensiva contra el Ejército ruso. Funcionarios de la OTAN han asegurado que Kiev tiene casi todas las armas y equipos necesarios para ello, incluido tanques Leopard de Alemania y misiles de crucero de largo alcance del Reino Unido.
Fuente RT