Mission in Haiti Inc, una organización benéfica con sede en Estados Unidos, informó a través de su página de Facebook que Davy y Natalie Lloyd fueron atacados y asesinados por pandillas la noche del jueves al viernes en Haití. “Davy, Natalie y Jude fueron asesinados a tiros por una pandilla alrededor de las 9 de la noche de esta noche. Estamos todos devastados”, informó Mission Haiti Inc, el viernes 24 de mayo de 2024.
El padre de Natalie, el congresista del estado de Missouri Ben Baker, confirmó la muerte de su hija y su yerno, según un comunicado publicado por el medio estadounidense KOAM news.com .
“Mi corazón está partido en mil pedazos. Nunca había sentido tanto dolor. La mayoría de ustedes saben que mi hija y mi yerno Davy y Natalie Lloyd son misioneros de tiempo completo en Haití. Esta tarde fueron atacados por bandas y ambos fueron asesinados. Fueron juntos al cielo. Por favor oren por mi familia, necesitamos fuerza desesperadamente. Y oren por la familia Lloyd. No tengo otras palabras en este momento”, dijo Ben Baker.
El escalofriante y aterrador desarrollo de este triple homicidio se expresó en una publicación de Facebook de Mission Haití In. “Necesitamos oraciones urgentes. Sam y yo llegamos a los EE. UU. ayer cuando el aeropuerto reabrió sus puertas. Esta noche, cuando Davy, Natalie y los niños salían de la reunión de jóvenes en la iglesia, fueron emboscados por una pandilla de tres camiones llenos de chicos. A Davy lo llevaron a casa, lo ataron y lo golpearon. La pandilla tomó nuestros camiones, cargó todo lo que quiso y se fue. Luego vino otra pandilla para ver qué estaba pasando y si podían ayudar, como dijeron. Nadie entendió lo que estaban haciendo, no estamos seguros de lo que pasó, pero uno de ellos fue asesinado a tiros y la pandilla atacó. Davy, Natalie y Jude estaban en mi casa al final de la propiedad y estaban usando la conexión a Internet para llamarme. Así que están escondidos allí, la pandilla disparó contra todas las ventanas de la casa y sigue disparando. Sus vidas corren peligro”, explica este post que relata la angustia y las llamadas de auxilio.
“Intenté, a través de todos mis contactos, conseguir que un vehículo policial blindado viniera a evacuarlos y ponerlos a salvo, pero no pude convencer a nadie para que lo hiciera. También traté de negociar con la pandilla para averiguar cuántos dólares se necesitaban para retirarse y dejarlos ir y ponerse a salvo. Por favor oren”, llamó este gerente de Mission Haiti Inc.
«La noche será larga. Todos los teléfonos están muertos y no he podido comunicarme con nadie durante varias horas para averiguar qué está pasando”, informó la publicación.
Desde la caída de las subcomisarías de Bon-Repos, Corail Cessless y la comisaría de Croix-des-Bouquets y de la prisión de la ciudad, la llanura de Cul-de-Sac, que limita con varios municipios, entre ellos Cité Soleil, Croix-des- Bouquets, Tabarre, Cabaret, Puerto Príncipe, está en gran medida controlada por bandas armadas desde principios de marzo de 2024.
Este triple homicidio se produce en un contexto de renovada violencia de pandillas cuando se anuncia el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
En una conferencia de prensa conjunta el jueves por la mañana, horas antes del asesinato de los tres en Lizon, el presidente Joe Biden expresó su profunda gratitud al presidente de Kenia, William Ruto, por el próximo despliegue de las fuerzas policiales de Kenia para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas en Haití, según. un informe de Associated Press.
El presidente Biden defendió su decisión de no enviar fuerzas estadounidenses al país caribeño plagado de violencia. Estados Unidos acordó contribuir con 300 millones de dólares a una fuerza multinacional que incluirá 1.000 agentes de policía de Kenia, pero Biden argumentó que una presencia de tropas estadounidenses en Haití plantearía «todo tipo de preguntas que pueden distorsionarse fácilmente».
Fuente: Le Nouvelliste