Corea del Norte descartó este jueves la idea de un diálogo con Estados Unidos y acusó a Washington de lanzar “una ofensiva a gran escala” que está convirtiendo a la península de Corea en una “zona de guerra”.
En un comunicado divulgado por la prensa estatal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte denunció las “temerarias maniobras militares de confrontación y a los actos hostiles de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”.
“Mientras más peligrosa sea la amenaza de EEUU a (Corea del Norte) mayor será la respuesta que enfrentará EEUU en proporción directa”, agregó el comunicado.
El día anterior, Estados Unidos y Corea el Sur iniciaron ejercicios militares aéreos conjuntos en que participaron bombarderos estratégicos de largo alcance B-1B y aviones de combate en el mar Amarillo fuera de la costa oeste de Corea.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que los ejercicios “demuestran la voluntad y la capacidad de EEUU para suministrar una fuerte y extensa disuasión contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”.
Durante una visita a Seúl esta semana, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, prometió incrementar el emplazamiento de “efectivos estratégicos” estadounidenses, como bombarderos de largo alcance, aviones con capacidad nuclear y grupos de asalto con portaaviones.
Los aliados también emprenderán pronto ejercicios simulados de usos hipotéticos de armas nucleares por Corea del Norte, confirmó Austin.