SANTIAGO .– La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago confirmó la condena de un año de prisión que un tribunal de primera instancia emitió en contra del suspendido fiscalizador Mauricio Francisco Osoria Castillo.
La Corte desestimó el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia del 14 de noviembre del 2022, dictada por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago, que le condenó a cumplir un año de prisión.
La decisión fue tomada por violar el artículo 355 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, literal C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en perjuicio de una menor de edad a la cual embarazó, cuyo nombre se omite por razones legales.
El proceso fue remitido a la Procuraduría Regional de la Corte de Santiago, que dirige el procurador general de Corte de Apelación, Juan Carlos Bircann, para que el Ministerio Público realizara la investigación y presentara acusación, lo cual se efectuó en el tiempo oportuno.
El procurador de corte Bircann ponderó la decisión del tribunal de alzada que ratifica la sentencia en este caso y reiteró que el Ministerio Público, sin importar de quién se trate, seguirá actuando en consecuencia contra todas las personas que se pueda establecer, con las pruebas correspondientes, que tienen comprometida su responsabilidad penal en actos que transgredan las leyes del país.
El pasado 23 de febrero del 2021, el Ministerio Público puso bajo arresto al fiscalizador Mauricio Francisco Osoria Castillo, a quien imputó por el delito de sustracción de menores.