La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador rechazó este lunes una solicitud de la Fiscalía General del Estado para que se dicte prisión preventiva contra el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021), debido a su incumplimiento de medidas cautelares.
Tanto Moreno como su esposa, Rocío González, procesados ambos por presunto cohecho en el caso conocido como ‘Sinohydro’, debían acudir cada 15 días a la CNJ desde el 20 de marzo de 2023. Sin embargo, según la Fiscalía, no han cumplido con esa presentación periódica.
Ante tal circunstancia, el fiscal subrogante Wilson Toainga solicitó una sentencia de prisión preventiva, medida que fue rechazada por un conjuez de la CNJ, Mauricio Espinoza, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares.
Espinoza sustituyó la presentación periódica cada 15 días y dispuso que ambos comparezcan dentro de los primeros 10 días de cada mes ante la sede diplomática de Ecuador en Paraguay, donde residen. Además, tendrán que viajar cada cuatro meses a su país para firmar ante el juez de la sala penal.
El magistrado también negó la solicitud de prisión preventiva contra Irina Moreno, hija del exmandatario.
La defensa de Moreno y su esposa alegó que ambos residen actualmente en Paraguay y que la salud del exjefe de Estado es delicada.
La presunta trama de corrupción, conocida como ‘Sinohydro’, abarca a 37 imputados, entre ellos Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas, quienes presuntamente se beneficiaron con casi 76 millones de dólares en coimas.
Moreno festeja la decisión
En su cuenta oficial de Twitter, el expresidente celebró la orden judicial y afirmó que no cometió ningún acto ilícito.
«Espero que como hoy ha procedido la justicia, durante el proceso de investigación se compruebe mi inocencia», escribió en esa red social.
Fuente RT