La Corte Suprema de EE.UU. ha fallado este viernes en un caso liderado por republicanos sobre la política migratoria del Gobierno de Biden, que estuvo bloqueada durante mucho tiempo y prioriza la detención y deportación de inmigrantes que sean considerados una amenaza para la seguridad pública o que hayan cruzado la frontera recientemente, reporta Bloomberg.
Así, la Administración Biden planea poner fin al enfoque del exmandatario Donald Trump que se centraba más ampliamente en cualquier persona que esté en el territorio nacional sin autorización.
Con mayoría de ocho votos contra uno, el tribunal anuló el fallo de un juez federal, que en junio pasado bloqueó la pauta en todo el país en respuesta a una demanda de los estados de Texas y Luisiana, al considerar que carecían de capacidad legal para impugnar el cambio de política y suficientes fondos o personal para deportar a los aproximadamente 11 millones de personas que se encuentran ilegalmente en EE.UU., detalla AP.
Por su parte, Texas y Luisiana sostenían que la política, emitida en 2021, permitía que muchos inmigrantes con antecedentes penales permanecieran libres mientras sus casos avanzaban, imponiendo cargas a los sistemas de Justicia de los estados y violando una ley federal que supuestamente hacía obligatorias las detenciones.
De acuerdo con The New York Times, esta resolución se trata de la segunda victoria para la Administración Biden en la Corte Suprema sobre políticas de inmigración, en muchos años. En 2022, el tribunal aprobó que Biden finalizara un programa, conocido como ‘Quédate en México’, que fue implementado por el republicano Donald Trump desde 2019, mediante el cual miles de solicitantes de asilo debían esperar en México a que se procesaran sus solicitudes.
Fuente RT