Funcionarios estatales, abogados y defensores de los derechos humanos se manifestaron este jueves frente al Ayuntamiento de Nueva York para mostrar su rechazo al plan del alcalde, Eric Adams, que prevé alojar a migrantes en tiendas de campaña, informan medios locales.
A su juicio, las autoridades deben utilizar hoteles y otros espacios disponibles como alojamiento temporal para los migrantes que han llegado a la cuidad durante los últimos meses, en medio de una oleada vinculada a la crisis migratoria de la frontera sur.
La iniciativa del alcalde de habilitar tiendas de campaña para los migrantes ha sido cuestionada por inadecuada y costosa, a medida que se acerca el invierno y descienden las temperaturas. También advierten que la zona en la que se levantan las tiendas de campaña es propensa a las inundaciones.
Según los legisladores y activistas presentes en la manifestación, el modo más rápido e aliviar la presión sobre el sistema de refugios de la ciudad sería trasladando a la gente sin hogar a viviendas permanentes. Además, instan al alcalde a eliminar el periodo de espera de 90 días, cuando las personas sin hogar deben vivir en refugios antes de poder solicitar una vivienda financiada por la cuidad.
«Debemos usar todos los medios posibles para llevar a la gente a un alojamiento que realmente pueda albergarlos», dijo el senador estatal Jabari Brisport. A la manifestación se unieron también miembros del Consejo Municipal, la Asamblea Estatal y el Senado de Nueva York.
El pasado 7 de octubre, el alcalde Eric Adams declaró el estado de emergencia debido al flujo creciente de decenas de miles de inmigrantes procedentes de América Latina. El número estimado de migrantes en la ciudad de Nueva York supera al menos los 18.600, dijo este miércoles Adams. Los 14.777 solicitantes de asilo que vivían en albergues de la ciudad, podrían aumentar hasta los 75.000, advirtió el alcalde.
Como solución alternativa a la crisis migratoria, Adams está negociando el alquiler de un buque grande para alojar a migrantes. Además, la ciudad abrirá pronto un Centro Humanitario de Respuesta y Ayuda de Emergencia que atenderá a las familias solicitantes de asilo con niños que lleguen a la ciudad de Nueva York, según el sitio web oficial.
Fuente: RT