Santo Domingo.- La currícula formativa de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), ha logrado concienciar y estimular a miles de residentes en comunidades urbanas y rurales a realizar cursos para aprender oficios que les han permitido mejorar sustancialmente sus niveles de vida.
Isidro Torres, director general de la entidad manifestó que durante este último periodo gubernamental obtuvieron logros significativos a nivel de las acciones formativas, impactando a más de 451 mil personas a nivel nacional, tal y como muestran las estadísticas desagregadas por iniciativas y servicios institucionales.
Detalló Torres que el programa Ciudadanía Digital permitió que 215,673 ciudadanos alcanzaran un aprendizaje efectivo de las tecnologías digitales, contribuyendo a la política de gobierno denominada «Hacia la transformación digital».
Asimismo afirmó que en el Centro de Transformación Digital 88,629 ciudadanos adquirieron habilidades digitales básicas e intermedias, apoyando la política de gobierno de encaminarse hacia una política integral de creación de oportunidades para todos.
Igualmente 89,229 estudiantes, docentes y familiares han desarrollado habilidades tecnológicas, a través de la iniciativa “Escuelas en Tic” de igual forma 15,721 actividades comunitarias han sido realizadas para conectar a los moradores de comunidades con la tecnología, a través de la iniciativa «Comunidades en las TIC»
El director de los CTC dijo que estos logros forman parte de las nueve (9) Iniciativas y los Servicios Institucionales contenidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) definido para el referido periodo.
Al presentar el informe de gestión, correspondiente al periodo de agosto 2020 a junio 2024 de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Torres dijo que durante estos años han trabajado incansablemente para consolidar a los CTC como ente operativo de las políticas públicas y sociales del gobierno en el área de las TICS.
Torres reconoció el estrecho vínculo con la política pública de innovación tecnológica y cierre de la brecha digital promovida por el Gobierno Central que encabeza el presidente Luís Abinader Corona.
Dijo que los Centros Tecnológicos Comunitarios tienen como principal responsabilidad reducir la brecha digital en República Dominicana, utilizando las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) como herramientas, para promover el desarrollo humano y productivo en las comunidades más vulnerables.
Aseguró que a través de las ferias tecnológicas, hackatones, y programas como «CTC en tu Comunidad» han acercado la tecnología y el conocimiento a las comunidades más vulnerables, ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
“Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo esta red de servicios que hoy cuenta con 108 Centros CTC y 7 Compumetros, distribuidos estratégicamente a nivel nacional, y seguir siendo un referente en la reducción de la brecha digital y la promoción de la democracia participativa en la República Dominicana”, dijo el director de los CTC.
Para Torres en este periodo han tenido siempre en disposición una oferta formativa dirigida a impulsar la inclusión social y productiva, mediante la creación de competencias y habilidades tecnológicas, abarcando, entre otras, las áreas de: alfabetización digital, infraestructura de redes.
Asimismo han incluido las áreas de ciberseguridad, programación, robótica educativa, videojuegos, multimedia, diseño asistido por computadora e impresión 3D, mediante acuerdos con diversas academias internacionales.
Desde los CTC se impulsa el desarrollo de habilidades de empleabilidad, fomentando el espíritu emprendedor y el crecimiento humano integral mediante el acceso a herramientas tecnológicas y del conocimiento.
El funcionario fue enfático al señalar que cada una de sus áreas formativas tiene un enfoque social-comunitario, que se dedica a identificar a la población vulnerable y asistirle en el desarrollo de sus capacidades humanas y académicas.
Otros logros
Isidro Torres explicó que ha su llegada a los CTC se vieron precisados a revisar y reestructurar la nómina correspondiente a todo su personal para adecuarlo a los requerimientos del Ministerio de Administración Pública, de la Dirección General de Presupuesto y de la Controlaría General, debido a que existían 4 nóminas logrando reducirla a tan solo a una.
«Esta acción nos llevó dos meses de una ardua labor durante el proceso de saneamiento y de transparencia realizados en conjunto con las instituciones del Gobierno central por parte de los organismos de control, fiscalización y normalización de las mismas, lo que hoy representa un gran logro» explicó.
Asimismo dijo que a su llegada a la institución fueron encontrados los centros con un profundo proceso de deterioro, lo que los obligó a remozarlos a fin de que pueda brindar un servicio efectivo en condiciones dignas.
«Lo propio ocurrió con los compumetros los cuales fueron remozados, podemos señalar entonces que hemos desarrollado desde CTC junto a todos los colaboradores, gestores, facilitadores, de todas las áreas y así lograr en conjunto un esfuerzo que sustenta a una gestión que ha estado más cercana a la población en donde ellos participan en conjunto, con el propósito de que los niños, jóvenes y adultos mayores comprendan que la tecnología es una herramienta indispensable en el desarrollo de la productividad de su comunidad y todo el país»