SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el Hospital Infantil Pediátrico Arturo Grullón, que brindará más y mejores servicios de salud a niños de 15 provincias de la región Cibao.
Este centro de salud tiene un alcance e importancia regional por ser el equivalente del Hospital Robert Read Cabral en el Gran Santo Domingo, el sur y el este del país.
Posee equipamiento y especialidades de un hospital de tercer nivel que, además, forma a los especialistas en la rama de la pediatría.
Así lo calificó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien ofreció los detalles de la obra.
Profunda transformación
Especificó que, a pesar de la profunda transformación en su estructura, sus nuevos edificios, la ampliación de sus servicios en cantidad y calidad, el centro no ha dejado de prestar atenciones ni un solo día durante todo el tiempo de su intervención.
Contó que la intervención del centro médico tuvo que ejecutarse con mucha inteligencia y paciencia para lograr un diseño adecuado con el mínimo de molestias al personal y a los pacientes. “Se logró y aquí lo tenemos”, afirmó.
Mientras, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recordó todo el esfuerzo realizado para mejorar las condiciones del hospital y del personal de salud del mismo.
‘‘Veamos el bien que Santiago recibe con este hospital, pongamos atención a cuántos niños más podemos atender con mejores condiciones y de calidad”.
Personal sensible, laborioso y amoroso
Similar expresión tuvo la directora del Hospital Pediátrico Doctor Arturo Grullón, Cruz María Santana, quien agradeció en nombre de ella y de todo el personal de ese centro de salud.
“El talento humano de aquí, sensible, laborioso, que trabaja con amor, con ahínco, agradece todo este proceso de intervención, de remozamiento y de equipamiento”.
Beneficiará a 691 mil residentes
Resaltó que el hospital infantil cuenta con un equipamiento de última tecnología en las áreas de neonatología, cuidados intensivos, quirófanos y salas clínicas.
El hospital, ubicado en la avenida Enriquillo número 3, en Gurabito, consta un remozado edificio de consultas y tres niveles distribuidos en las siguientes áreas:
· Primer nivel: emergencia, información, sala de espera, hospitalización con 10 camas (una y dos camas por habitación con baño), infectología, internamiento de infectología con 7 camas, estación de enfermería e imágenes, laboratorio, vacuna, banco de sangre, oficinas administrativas, salón de conferencia, cocina-comedor, almacenes, lavandería, mantenimiento, archivo, hemodiálisis, casetas (planta eléctrica, sistema de gases medicinales, desechos, basura), cuarto eléctrico y climatización general.
Segundo nivel: bloque quirúrgico, cuidados intensivos con 8 camas, maternidad, área neonatal, hospitalización neonatal con 23 cunas, unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal con 7 cunas, infectoneonatal con 9 cunas, hospitalización con 34 camas (una y dos camas por habitación con baño), nutrición, enfermería, farmacia y capilla
· Tercer nivel: Residencia médica
Otras importantes obras entregadas
Desde Santiago, también quedaron al servicio de la población cibaeña diferentes obras que mejorarán la calidad de vida, entre ellas varios acueductos y sistemas de agua potable para abastecer la provincia, específicamente en Cienfuegos, La Canela, zona sur y en Gurabo, así como un tanque de almacenamiento en Vista Linda.
Estas obras fueron prometidas por el jefe de Estado para llevar bienestar a más de 700 mil habitantes de aquí.
Igualmente, las carreteras Las Moras del Perú, Las Moras-El Fundo, El Fundo-Los Medina y El Fundo-Canca Reparación, en la provincia Espaillat.
Asimismo, las carreteras Sabana-Sabaneta, San José de Rincón y otras vías de Santiago Rodríguez, Valverde y La Vega.