Panamá.- El presidente Danilo Medina, llegó este lunes a Panamá para asistir a la ceremonia de investidura de Laurentino Cortizo como gobernante del país para el período 2019-2024.
El manadatario arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, después de las 9.00 hora local (14.00 GMT) y se trasladaron de inmediato al Centro de Convenciones Atlapa, donde se espera que en las próximas horas comience el acto de investidura.
Medina llegó a las 9.10 hora local (14.10 GMT) sin ofrecer declaraciones, mientras que Duque lo hizo unos 20 minutos después y comentó brevemente a la prensa que sostendrá una reunión bilateral con Cortizo.
«Venimos a reiterar el afecto con el Gobierno panameño, tengo un gran recuerdo y es que mi primera visita la hice a esta República, con la que tenemos lazos comercial, seguridad, servicios y turismo, y hoy vinimos acompañar a esta nueva transición democrática al presidente Cortizo», expresó.
En Panamá ya se encuentran el rey de España, Felipe VI, así como los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales; Perú, Martín Vizcarra; de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali y el jefe de Estado del Gobierno de Marruecos, Saadeddine Othmani.
Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), será investido este lunes para un nuevo mandato de cinco años y sustituirá a Varela, que deja el cargo con bajos índices de popularidad, principalmente por la desaceleración económica que vive el país.
Laurentino Cortizo, de 66 años, ganó los comicios del pasado 5 de mayo por estrecho margen y con el apoyo del 33 % del electorado.
Su partido vuelve al Poder Ejecutivo tras diez años en la oposición, y se mantiene como la primera fuerza parlamentaria.