La reconocida periodista de investigación Nuria Piera, quien ha sido víctima del software espía Pegasus, reveló que, según una fuente de su entera confianza el expresidente Danilo Medina dio la orden para que su teléfono fuera intervenido.
En una entrevista Piera dijo que las palabras específicas del exmandatario para dar la orden fueron “no le hagan daño, pero intervenga” en momentos en que realizaba una investigación a su exjefe de seguridad, Adán Cáceres, acusado de ser el cabecilla de una red de lavado de activos en contra del Estado dominicano.
Asimismo, dijo que en la actual gestión del presidente Luis Abinader también resultó ser intervenida con Pegasus, cuando investigaba al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, por el tema de acoso sexual y su declaración jurada de bienes.
“También estaba investigando en ese momento a Donald Guerreo y las bancas, que ahí salieron a relucir muchas cosas… y después estaba investigando a un coronel de la Policía Nacional, que había mantenido relaciones sexuales con una persona para poner en libertad a su esposo”, manifestó.
Piera dijo que había recibido alertas de Apple sobre una intervención en su teléfono, pero que ya Danilo no era presidente en ese momento.
La veterana periodista manifestó, además, que se produjo una reunión donde Medina habría dado la orden, donde también estaban presentes un general (Adán Cáceres) y un coronel.
“Yo entiendo que si ellos entraron eran porque querían encontrar fuentes
“Uno siempre tiene como ese síndrome de persecución de teléfonos intervenidos, pero no con una alta sofisticación como Pegasus, porque sinceramente en las otras uno siente ruidos o cosas extrañas, o una gente extraña, pero con Pegasus no”, dijo al ser entrevistada en el programa El Día.
«Me preocupa que puedan hacer eso y que se ponga en riesgo, no solo la privacidad mía sin un juez que determine que eso se puede hacer, que es lo que procede ante la ley, sino también en lo que se refiere a la libertad de prensa, pero también por las fuentes que uno pueda recibir”, siguió diciendo.
“Yo creo que ellos entraron (a su teléfono) solo para buscar quien era la fuente.
Tengo entendido que el Gobierno establece que no ha habido intervención en este periodo. O sea que sería la palabra del Gobierno contra la palabra de los técnicos de Amnistía Internacional y del otro laboratorio.
Yo lo que tengo entendido es que el Gobierno de Danilo Medina compró un Pegasus. Pero hay muchas cosas que aún no están claras.
Yo creo que por una cuestión de seguridad nacional, presumo, sospecho, puedo pensar que ellos (el actual Gobierno) no quieren admitir el uso de Pegasus porque han hecho un buen trabajo con Pegasus en otras áreas de seguridad nacional. Pero no deben mentir”, señaló Piera.