La bancada del partido ecuatoriano Revolución Ciudadana anunció este martes que presentará una denuncia penal en contra del expresidente, Lenín Moreno, por presunto peculado, al acusarlo de espiar tanto a su antecesor Rafael Correa, como a su familia.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, indicó que una vez Correa terminó su mandato (2007-2017), el Estado tenía la responsabilidad de otorgarle seguridad durante un año y para ello el gobierno de Moreno (2017-2021) contrató a la compañía española UC Global.
«Pero esta empresa no estaba brindando el servicio de protección y seguridad. Lo que en realidad estaba haciendo era espionaje a la familia del expresidente Rafael Correa y a sus hijas que en ese entonces eran menores de edad», denunció Veloz.
Seguidamente, aseveró que instalaron troyanos en los celulares de la familia de Correa para «interceptar llamadas, mensajes, videos, fotografías». Un caso por el cual la Justicia de España abrió una investigación y procesa actualmente a David Morales Guillén, propietario de UC Global, apuntó en conferencia de prensa.
Veloz precisó que la demanda también alcanza a Juan Sebastián Roldán, quien fue secretario general de gabinete durante la gestión de Moreno. A los dos los acusó de usar fondos públicos «para estos actos ilegales» e indicó que tienen «todos los elementos» para probarlo.
Fuente RT