“Todos estos imputados a raíz de los beneficios de los actos de corrupción presentan un enriquecimiento que no podrían justificar con sus ingresos habituales, ni por lo percibido en la comunidad de bienes”.
De esta forma el Ministerio Público señala la adquisición de bienes millonarios de los militares de menor a mayor rango y una generente del Banreservas que resultaron siendo los favorecidos del entramado de corrupción Operación Coral 5G.
El órgano persecutor reveló que dentro de la red criminal no solo se beneficiaban el imputado Rafael Núñez de Aza, Adán Benoni Cáceres Silvestre y Raúl Alejandro Girón Jiménez, quienes cumplen prisión preventiva como medida de coerción por su implicación en Caso Coral sino que también se favorecían a otros miembros de los cuerpos castrenses que poseían niveles de dirección como es el caso de los inculpado general Juan Carlos Torres Robiou, FARD, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) en el período 2014-2021.
Otros de los favorecidos son coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, alias El Ayudante, ex ayudante del director y encargado de raciones del CESTUR, coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, alias recursos humanos, ex encargado de recursos humanos del CESTUR primer teniente Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, alias FARD y/o JR, sub encargada de auditora del CESTUR y el coronel Miguel Alfredo Ventura Pichardo, alias CT2, encargado de la División de Inteligencia.
De igual forma, de la sustracción del erario, dentro del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), se beneficiaban también el imputado general Julio C. De los Santos Viola alias Viola, ex sub jefe, el mayor contador José Manuel Rosario Pirón, ex encargado de tesorería, el coronel Sterling Antonio Peralta Santos, el ex encargado de inteligencia, capitán de navío Rolando Bueno Jiménez, exdirector administrativo y ayudante del jefe del cuerpo para ese periodo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, ex director de avanza del CUSEP, el general de brigada Boanerges Reyes Batista, ex sub jefe del CUSEP hasta el 2014, el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, asignado al Jefe del CUSEP, y el 17 teniente coronel Kelman Santana Martínez, asistente personal del jefe del CUSEP.
Más del 90% de las operaciones financieras fueron realizadas en el Banco de Reservas, de forma específica en la sucursal 550, que se encuentra en la estación de combustible Texaco de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.
El Ministerio Público indica que dichas transacciones se realizaba en este lugar en concurso con la gerente, la imputada Esmeralda Ortega Polanco, alias 550, para evitar los controles del sistema financiero, evidenciándose que a pesar de haberse manejado cientos de millones de pesos por personas sin contar con el perfil financiero para esto, nunca fueron hechos reportes de transacciones sospechosas y escasos reportes de transacciones en efectivo.
La imputada era una especie de asistente financiera de Núñez de Aza e incluso daba instrucciones en su nombre, hacia transferencia a nombre de terceros que realmente no firmaban los depósitos lo que constituye un robo de identidad, por igual la imputada preparaba préstamos a nombre de tercero a pesar de que sabía que eran para el coronel Rafael Núñez de Aza.
“Además, se evidencia la de empresarios del área privada, quienes, siendo suplidores del Estado, simularon, a través de sus empresas operaciones, a sabiendas de que eran ilícitas, para distraer fondos a través de maniobras fraudulentas en las contrataciones y el falso suministro de combustible, devolviendo a la estructura la mayor parte de lo distraído, como es el caso del imputado César Félix Ramos Ovalle, propietario principal de la empresa y gerente, de la estación de combustible La Marina, ubicada en la avenida España, Santo Domingo Este”, cita el expediente.
A consecuencia de las labores de inteligencia, así como al análisis societario y financiero el ministerio público dijo que han podido identificar cientos de propiedades adquiridas por los imputados a nombres propios, como también de personas jurídicas relacionadas a estos, como lo son Único Real State e Inversiones SRL, Asociación Campesina Madre Tierra, CSNA Universo Empresarial SRL, Randa Internacional Company EIRL y Aldom Glass Alumimium SRL.
Hasta el momento se encuentran incautadas un total de 119 propiedades inmuebles, por estas haber sido adquiridas por los imputados con dinero provenientes de actos de corrupción.