El juez federal de EE.UU. Paul Diamond desestimó una demanda de muerte por negligencia que afirmaba que la red social TikTok era responsable del fallecimiento de una niña de 10 años que participó en el llamado ‘desafío del apagón’, informaron este miércoles medios locales.
A finales del año pasado Taiwanna Anderson, de Pensilvania, encontró a su hija inconsciente colgando de la correa de un bolso tras realizar el mencionado reto, que alienta a los participantes a asfixiarse hasta desmayarse.
La mujer le practicó primeros auxilios antes de que los servicios de emergencia llevaran a la menor a un centro médico, donde murió tras pasar varios días en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.
Judge dismisses suit alleging TikTok ‘blackout challenge’ caused girl’s death https://t.co/YeBf9Orv4X via @nbcnews
— Tom Namako (@TomNamako) October 26, 2022
Presunta conducta negligente
El pasado mes de mayo, la familia Anderson llevó a los tribunales a TikTok y a su empresa matriz, la china ByteDance, por presunta conducta negligente. Según documentos judiciales, el reto apareció en la sección ‘Para Ti’ de la cuenta de la niña.
«La aplicación y el algoritmo de TikTok han creado un entorno en el que los ‘desafíos’ de TikTok se promueven ampliamente y dan como resultado la máxima participación de los usuarios […] beneficiando así económicamente a TikTok», reza la demanda.
No obstante, Diamond concedió la moción de desestimación de la red social y dictaminó que la aplicación está protegida por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las plataformas de Internet de ser responsables del contenido publicado por los usuarios.
La familia seguirá luchando
«La familia Anderson continuará luchando para que las redes sociales sean seguras con el objetivo de que ningún otro niño pierda la vida por el comportamiento imprudente de la industria de las redes sociales», declaró el abogado de la familia de la víctima, Jeffrey Goodman, tras conocerse el fallo.
Un portavoz de TikTok aseguró que el desafío nunca ha sido tendencia en la plataforma, detallando que es anterior a la existencia de la aplicación, pero bajo otro nombre.
De hecho, según un estudio publicado en 2008 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., entre 1995 y 2007 un total de 82 jóvenes murieron por llevar a cabo ese reto, cuya edad promedio era 13 años.
Fuente: RT