Integrantes del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana analizaron los tres ejes estratégicos en los que descansa el Plan de Transformación de la Justicia, con miras a identificar mecanismos que permitan implementar de forma efectiva soluciones tecnológicas para mejorar los procesos judiciales y, por vía de consecuencia, hacer más digno el servicio que brindan a sus usuarios y usuarias.
Los consejeros Bionni Zayas Ledesma, Octavia Carolina Fernández y Modesto Antonio Martínez abordaron los ejes estratégicos Justicia Oportuna, Inclusiva y Confiable, y sus hitos 0% Mora, 100% Acceso y 100% Transparencia, respectivamente, durante el desarrollo del seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La magistrada Bionni Zayas Ledesma aseguró que los poderes judiciales no pueden actuar de espalda al desarrollo y a los cambios sociales que trae consigo la era del desarrollo de las tecnologías, al considerar que para el año 2030 estas aportarán 30% al PIB mundial.
“La estandarización de actuaciones rutinarias en los tribunales, a partir de uso de tecnología, trae consigo un incuestionable aumento en la productividad institucional. Nos permite gestionar adecuadamente los recursos disponibles; monitorear las operaciones, asegurar la calidad de los productos y los servicios ofrecidos, mejora la productividad y la hace apreciable por etapas, mitiga errores, favorece la predictibilidad, que no es más que seguridad jurídica; eficientiza las soluciones, ahorra tiempo, clarifica los roles, permite a los involucrados tener el control de la calidad de sus productos, reduce costos y aumenta la confianza”, indicó.
De su lado, la magistrada Octavia Carolina Fernández explicó que el núcleo del eje 100% Acceso a la Justicia se basa en la estandarización de criterios y procedimientos, creando una plataforma uniforme, eficiente y moderna.
“El Eje 100% Acceso a la Justicia representa una visión comprometida con la inclusión y la modernidad, busca no solo adaptar el sistema judicial a los tiempos actuales, sino garantizar que todos, sin excepción, puedan acceder a él de forma efectiva y equitativa.
Es un paso firme hacia una justicia moderna, eficiente y accesible para todos”, aseguró.
Asimismo, afirmó es imperativo dirigir los esfuerzos hacia la mejora continua del servicio, haciendo hincapié en su accesibilidad a los nuevos tiempos y tecnologías, cuyo compromiso no es opcional, sino una responsabilidad ineludible que tiene el Poder Judicial dominicano con las generaciones presentes y futuras.
Finalmente, el consejero Modesto A. Martínez aseguró que solo a través de la tecnología es posible poner en práctica la política de datos abiertos con lo cual se pone a disposición de los usuarios y las usuarias toda la información que sean de su interés, lo que constituye un completo ejercicio de transparencia que fortalece la gobernanza, aumenta la confianza y legitima la impartición de justicia.
“Y ello porque la confianza se logra a través del conocimiento por el ciudadano de datos objetivo que provienen de una trazabilidad digital poco o nada manipulable y que permiten, a su vez, a la propia institución tener datos reales para poder avanzar con seguridad de éxito en la aplicación de políticas públicas”, aseguró.
Durante el seminario se destacó la importancia de la ley 339-22 de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, en la consecución de las transformaciones que se están impulsando.