La Guardia Civil de España detuvo a 14 trabajadores del aeropuerto principal de la isla de Tenerife, sospechosos de robar objetos de valor de las maletas de los pasajeros. Así lo informó este cuerpo de seguridad el 15 de diciembre.
«La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Oretel, ha detenido a 14 personas e investigado a otras 20, todas ellas trabajadores del aeropuerto Sur-Reina Sofía de Tenerife, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, daños y blanqueo de capitales», se indica en el comunicado.
Se informa que la operación se inició tras detectar un creciente número de solicitudes y quejas de viajeros sobre robos y hurtos en el interior de su equipaje facturado.
La huelga que puede complicar el turismo en España durante la época navideña
Una red criminal
Cabe destacar que el grupo criminal tenía una estructura muy clara, y cada uno de sus miembros desempeñaba determinadas funciones. Así, mientras unos se dedicaban a seleccionar los vuelos, ocultar y sacar los efectos sustraídos de las instalaciones aeroportuarias, otros vendían los efectos en joyerías o a través de Internet, o repartían los beneficios.
Tras registrar las pertenencias personales de los trabajadores, la Guardia Civil recuperó decenas de relojes de alta gama, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, así como más de un centenar de joyas, 13.000 euros (14.300 dólares) en efectivo y un vehículo de alta gama. El valor total del material robado asciende a casi 2 millones de euros (2,2 millones de dólares).
Al mismo tiempo, los detenidos también consiguieron vender muchos de los objetos en comercios físicos y virtuales de segunda mano, por lo que también se está investigando 27 joyerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.